Otro aspecto mas del impacto de la reforma previsional en las Pymes





En el día de ayer se aprobó la reforma previsional, la cual se ha demostrado lo negativa que será para jubilados, niños y población en general. En este sentido, queremos hacer hincapié en un aspecto mas que afecta esta reforma y que atañe directamente a las Pymes que son las que generan el 60% del empleo en la Argentina.

El gobierno plantea que la reforma busca reducir un déficit de 100.000 millones de pesos, para ello acude al mencionado ajuste, hacia jubilados y familias que cobran la asignación.
Este sector social si lo miramos desde una mirada solamente comercial gasta prácticamente el 100% en alimentos, remedios y vestimenta, si sobra quizás (si es que sobra) en otra cosa como algún electrodoméstico. 

Sus patrones de consumo están asociados mayoritariamente-por las características del sector jubilados por ejemplo- a compras de proximidad es decir comercios de barrio ya sea como almacenes, perfumerías, peluquerías, supermercados, entre otros es decir Pymes.
Desde el gobierno muestran que supuestamente será solo una diferencia de 700$, sin aclarar que es por jubilado es decir que solamente con el bono serian 4.000 millones de pesos, ahora si tomáramos el cálculo actual en realidad lo que le correspondería a los jubilados con un estimado aproximado de 4000 pesos anuales y no 700 pesos en un mes.

Es decir se les están quitando a los jubilados y familias de la AUH  en total 96.000 millones de pesos.
La reducción de esos 96.000 millones de pesos en jubilaciones y asignaciones implicara ya del vamos que las Pymes tendrán 96.000 millones de pesos menos en ventas el año próximo, que además el cálculo tal y como esta planteado implicara que de por si las Pymes tendrán año año menos ventas, ya que el nuevo  cálculo implica un congelamiento en las jubilaciones y asignaciones, que se referirán en menos ventas, así como en peores niveles de vida.

La reforma no solo afecta a jubilados y familias de la AUH, afecta también a todo el ámbito cotidiano y mayormente productivo Pyme, cambiando el consumo local por el pago de intereses de la deuda y el giro de dinero por parte de las grandes multinacionales y bancos.

Comentarios