Por Mario Boettner -Fuente BAE
Shell se convirtió ayer en la segunda compañía en ajustar
alrededor de 6% los precios al público de combustibles y resta una
definición sobre si la petrolera YPF lo hará en el corto plazo. El
aumento se explica directamente por el traslado a precios de la suba en
los precios de referencia internacional y del tipo de cambio.
El escenario de aumento de los valores internacionales del petróleo,
que se muestra en alza en los últimos meses, en un contexto de mercado
de precios de combustibles desregulado, provocó ya que dos compañías
remarquen los precios de venta al público. El fin de semana había sido
Oil Combustibles y ayer fue el turno de Shell, que en ambos casos
aplicaron un incremento de 6%. Para este último caso, la nafta súper
pasa a costar $24,32 por litro (desde $22,94), la nafta premium o
V-Power tendrá un valor de $28,42 (desde $26,81); la V Power Nitro
Diesel sube a $28,42 (desde $26,81) y la fórmula Diesel se incrementó a
$21,47 (desde $20,47). El aumento previo al de ayer, para el caso de
Shell, había sido a principios de diciembre. En otros puntos del país
los precios pueden diferir ya que los nuevos precios sólo corren para
las estaciones de servicio que sean propiedad de Shell en Capital
Federal. Otras estaciones que no sean de su propiedad aunque utilicen su
bandera podrán aplicar aumentos de una magnitud mayor.
Dos de los cuatro factores que explican las fluctuaciones de precios
para el mercado de combustibles sufrieron movimientos en las últimas
semanas. Por un lado, el tipo de cambio, que mostró una depreciación del
peso en la segunda mitad de diciembre e impacta en el costo del insumo.
Por otra parte, la tendencia alcista del valor internacional del barril
de petróleo es otro de los canales por los cuales se afectan los
precios locales. El crudo de Texas, referencia para esta parte del
mundo, muestra una clara tendencia alcista, ya que sus valores están en
los niveles más altos en tres años y seguir en alza. Otros dos elementos
para tomar en cuenta a la hora de la formación de los precios de los
combustibles no tuvieron modificaciones: la carga impositiva y precios
de los biocombustibles, que aún no varió.
YPF, el mayor jugador del segmento (que posee el 55% del market share
aproximadamente) no aclaró públicamente si aplicará incrementos en los
próximos días, aunque se espera que por las razones de mercado
explicadas lo haga en el corto plazo. De todas formas, según ya dejó
trascender la compañía, pondrá un marcha un esquema de fijación de
precios dependiente de otros factores. "Los precios serán diferentes
según la plaza, el momento de ventas, la disponibilidad de combustible,
la oferta y demanda", explicaron extraoficialmente. Dentro de ese
esquema de comercialización se incluiría la idea de no adelantar
aumentos en el precio de venta al público de sus productos.
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