Pymes: más cierres, menos empleo y más problemas

 
Desde 2016 que cerraron casi 5000 pymes en todo el país


En el marco de la situación de las pymes en la Argentina y tras los anuncios del Gobierno nacional para aliviar la situación del sector, el periodista Daniel Schteingart recordó que más del 80 por ciento del empleo nacional lo generan las pequeñas y medianas empresas.En el programa Tarde para Nada de Radio con Vos, recordó que desde la asunción de Mauricio Macri hay 4700 empresas menos desde ese momento, de un total de 580 mil empresas en todo el territorio, de las cuales casi todas son las responsables de crear empleo formal. En relación a las exportaciones, el porcentaje pyme cae drásticamente a apenas el 20 por ciento, porque el resto se lo llevan las multinacionales de rubros como el agro, automotrices, entre otras. Si a las pymes les fue mal en estos dos años de gestión de Cambiemos es porque el consumo se paralizó y se retrajo, ya que las pymes básicamente venden al consumo interno.
Modificaciones
El Gobierno Nacional, a través del Boletín Oficial, decretó una modificación en el régimen simplificado de las Pymes. Luego del decreto de reforma tributaria, sancionado a fines de 2017, donde las Pymes debieron recalcular sus planes de negocios.
Los montos que deban ingresarse como consecuencia de la adhesión al régimen, sustituyen el pago del impuesto a las ganancias y del impuesto al valor agregado originados por las actividades de que se trata. De tratarse de locaciones de cosas muebles o inmuebles en condominio no adheridas al régimen, los condominos adheridos por otras actividades deberán dispensar a tales locaciones idéntico tratamiento que el previsto para las participaciones en las utilidades de sociedades.
A los efectos de la adhesión, categorización y re categorización en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes  no se computarán como ingresos brutos los provenientes de: cargos públicos, trabajos ejecutados en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones o retiros correspondientes a alguno de los regímenes nacionales o provinciales, el ejercicio de la dirección, administración y/o conducción de sociedades.
Según el BO, los pequeños contribuyentes no deberán tener más de tres fuentes de ingresos incluidas en el régimen, correspondiendo entender como tales a cada una de las actividades económicas o a cada una de las unidades de explotación afectadas a la actividad. En consecuencia, para determinar las fuentes de ingresos, se deberán sumar en primer término las unidades de explotación, es decir, lugar donde se lleva a cabo la actividad.
Entre otras medidas, también podrán obtener ese tratamiento las personas humanas que integren “Proyectos Productivos o de Servicios” reconocidos por ese Ministerio e inscriptos en el Registro. Con respecto a quienes perciban Asignación Familiar, quienes estén registrados en el plan de simplificación, podrán acceder normalmente a su beneficio.
Fuente:DERF

Comentarios