La
Cámara de la Mediana Empresa advirtió que las ventas minoristas llevan
once meses consecutivos en baja, en una tendencia que se acentuó en
noviembre con una caída del 15,6 por ciento. La entidad pidió medidas al
Ministerio de Producción.
Ocho de cada diez negocios sufrieron caída de ventas durante noviembre.
Imagen: Sandra Cartasso
Imagen: Sandra Cartasso
“Si
continúa esta tendencia de caída en las ventas habrá más cierre de
comercios porque ya que no tendrán margen para subsistir”, alertó ayer
la CAME al Gobierno nacional. La entidad es una de las principales
entidades gremiales empresarias y agrupa a firmas de tamaño mediano. Si
bien durante un buen tiempo la CAME se mostró políticamente cercana a la
administración Cambiemos, ahora la entidad salió a pedir medidas para
poder ofrecer cuotas sin interés y así competir con los fuertes
descuentos de los supermercados para los clientes con tarjetas del Banco
Nación y del Banco Provincia. El redoble en el tono crítico de la CAME
está en línea con las advertencias del ex titular de la UIA, Héctor
Méndez, y de otros dirigentes de la central fabril. Todos los
indicadores de comercio, tanto los rubros de consumo masivo como otros
bienes no indispensables, en comercios chicos y también en las grandes
cadenas, muestran muy fuertes caídas como consecuencia del deterioro del
poder adquisitivo en manos de la inflación.
La advertencia de la CAME aparece en el peor momento para los
comercios. Según datos de la entidad, las ventas minoristas mostraron en
noviembre una caída del 15,6 por ciento, lo cual completa once meses
consecutivos de bajas con un promedio anual de -5,8 por ciento. Durante
el mes pasado, 8 de cada 10 negocios mostraron merma en las ventas
medidas en cantidades. Es el peor noviembre al menos desde 2009, cuando
arranca la medición de la CAME. Las ventas del mes pasado quedaron un 20
por ciento por debajo de las de 2009, en pleno estallido de la crisis
internacional más grave desde 1929. La CAME analiza mensualmente la
marcha de 2 mil comercios en todo el país.
Para analizar el flojísimo nivel de ventas, la entidad dice que
“incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las
tarjetas de crédito y las subas de intereses están provocando un fuerte
desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el
sistema financiero”.
Los técnicos de la entidad le enviaron una carta al ministro de
Producción y Trabajo, Dante Sica: “En el marco del anuncio del Gobierno
nacional sobre la ampliación de líneas de crédito promocionales de los
bancos oficiales (Nación y Provincia) para hipermercados, solicitamos
con urgencia la aplicación de medidas similares para las pequeñas y
medianas empresas, como el ofrecimiento de cuotas sin interés y
descuentos especiales. Consideramos que este tipo de políticas son
vitales para nuestras pymes, porque de su implementación depende la
subsistencia de muchos comercios, claves para motorizar la economía”,
dice el escrito.
La CAME levantó la voz porque el Gobierno anunció que el Banco Nación
ofrece descuentos del 50 por ciento en supermercados de todo el país
para compras realizadas durante ayer y hoy, con un tope de 1000 pesos de
devolución por compra. La promoción es similar a la que tiene el Banco
Provincia, que cuenta con un tope de 1500 pesos. “Aún no se evidencian
medidas para los comercios pyme, que son los que movilizan las economías
regionales y son los principales empleadores”, se quejaron desde la
entidad. Recordaron que “los programas oficiales como el Ahora 12
quedaron obsoletos desde que se dispararon las tasas y los costos
financieros para los consumidores. Para revertir esto la clave será
volver a ofrecer cuotas sin interés y descuentos especiales”, indica la
CAME. “Recibimos la carta de la CAME y se está evaluando lo que
solicitan”, indicaron desde el Ministerio a este diario. El costo
financiero total actual del Ahora 12 es del 71 por ciento anual y la
caída en las operaciones supera el 30 por ciento.
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