La
caída del salario real, que bajó un 17,3 por ciento en la era Macri,
impacta de lleno en el comercio. En el último bimestre de 2018 el número
de negocios cerrados en CABA saltó un 57,4% en relación a 2017. En La
Plata, el cierre de locales creció un 40% frente al bimestre anterior.
El comercio minorista está sufriendo las consecuencias de la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones.
Imagen: Pati-Jorh
Imagen: Pati-Jorh
El
deterioro del consumo que provocó la pérdida de poder adquisitivo de
los salarios se refleja en el número de locales vacíos. En apenas el
último bimestre del año pasado aumentó 11,8 por ciento la cantidad de
establecimientos porteños que bajaron la persiana respecto de septiembre
y octubre previos, en tanto que el cierre de comercios creció 57,4 por
ciento contra igual lapso de 2017, según un informe de la Cámara
Argentina de Comercio (CAC) sobre estadísticas oficiales. El
relevamiento toma las principales arterias porteñas, donde la peor parte
se la llevó la avenida Avellaneda, históricamente relacionada con la
venta textil, donde se duplicó el cierre de locales de un bimestre al
otro. La Cámara también brindó información de establecimientos en La
Plata, donde la caída fue de 40 por ciento entre bimestres. En este caso
no hay datos interanuales.
La
incapacidad para controlar la inflación por parte del Gobierno, la cual
fue atizada constantemente con tarifazos, la apertura de puertas al
aluvión de importados y el techo a las paritarias como variable de
ajuste resintió el mercado interno. Desde que asumió la alianza
Cambiemos hasta diciembre último, el salario real cayó un 17,3 por
ciento, la merma más profunda desde la crisis de 2001, según datos del
Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que depende de la UMET.
Como consecuencia de esta caída el mercado interno y las fábricas se
achican o cierran.
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En textiles, calzados, marroquinería y juguetes, el impacto del
aumento de la importación fue clave, ya que las escasas ventas que se
mantienen se sustituyen por compras externas. Esto explica en buena
medida el incremento de locales que bajan sus persianas por reducción de
ventas y nula rentabilidad. También se hizo evidente en los últimos
meses el descenso de restaurantes y de sucursales de grandes cadenas de
super e hipermercados. El relevamiento efectuado durante noviembre y
diciembre últimos por la CAC da cuenta de ese aumento de locales
inactivos, ya sea por venta, alquiler, clausuras o simplemente bajaron
sus persianas y se encuentran vacíos.
“Durante ese último bimestre se detectó un total de 255 locales sin
actividad comercial en las áreas relevadas. Respecto de la anterior
medición, correspondiente al período septiembre-octubre, refleja una
suba de 11,8 por ciento, ya que entonces los locales inactivos eran
228”, advierte el informe. En términos interanuales, el alza de 57,4 por
ciento se contrasta con los 162 locales inactivos de
noviembre-diciembre de 2017. Esta cifra se desgrana en un aumento de 21
por ciento en locales cerrados, mientras que los que se encuentran en
venta crecieron 100 por ciento y los que siguen ofrecidos para alquilar
avanzaron 2,2 por ciento. El peor registro desde que se realiza el
relevamiento de la CAC fue en el segundo bimestre de 2016, durante la
primera recesión del gobierno macrista, con 403 locales porteños
vacíos.
De acuerdo con la medición de la Cámara, que incluyó a las
principales arterias comerciales porteñas, se registraron disminuciones
en dos áreas, mientras que en las restantes hubo aumentos. En la parte
comercial de la avenida Córdoba la cantidad de locales sin actividad se
redujo de 31 a 26 establecimientos inactivos (-16,1 por ciento) y en la
peatonal Florida pasó de 21 a 19 (-9,5 por ciento). Por su parte, en la
avenida Pueyrredón aumentó de 13 a 15 locales cerrados (15,4 por
ciento); en Cabildo, de 12 a 15 (25 por ciento); en Santa Fe, de 29 a 36
(24,1 por ciento); en Rivadavia, de 53 a 55 (3,8 por ciento); en
Avellaneda, de 7 a 14 (100 por ciento), y en Corrientes, de 62 a 75 (21
por ciento).
La entidad también ofreció datos de cierres en La Plata, a partir de
estadísticas de la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de
la Provincia de Buenos Aires (Femape), que también dan cuenta del cierre
de locales. “Durante los últimos dos meses de 2018 se detectó un total
de 60 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas. Respecto a
la medición anterior, correspondiente al período septiembre y octubre
de 2018 (43 establecimientos) implica una suba del 40 por ciento”, según
el informe. La cifra responde a un aumento de 185 por ciento en locales
cerrados y una disminución de la oferta de locales en alquiler del 20
por ciento. Esto último es habitual en meses de vacaciones, donde se
apuesta a un repunte, aunque sea estacional, en el consumo.
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