El consumo masivo no logra reaccionar:Cayó más de 5 por ciento en dos años y las perspectivas para éste son negativas
Una
consultora privada informó que con un crecimiento del PBI en torno al 2
por ciento y el salario real estancado respecto de 2017 lo más probable
es que el consumo no repunte. Las ventas de los supermercados
retrocedieron 12 por ciento durante el gobierno de Macri.
La baja del poder adquisitivo de la población repercutió negativamente en las ventas de las cadenas.
Imagen: Sandra Cartasso
Imagen: Sandra Cartasso
El
consumo masivo acumula dos años de caída con un retroceso mayor a 5 por
ciento y lo más probable es que no logre repuntar este año, con un
crecimiento del PBI en torno al 2 por ciento y el salario real estancado
respecto de 2017, indicó un informe difundido ayer por la consultora
Ecolatina. Durante el gobierno de Mauricio Macri las ventas de los
supermercados se redujeron 12 por ciento en promedio.
Ecolatina
indicó que “el consumo masivo es una de las variables más golpeadas de
los últimos años. En 2016, la actividad económica disminuyó casi 2 por
ciento interanual, mientras que el consumo masivo se redujo más del
doble (-4 por ciento). El año pasado el PBI trepó casi 3 por ciento, a
la par que el sector bajo análisis acumuló su segundo año consecutivo de
caída (-1 por ciento)”. De este modo, mientras que entre 2015 y 2017 la
actividad agregada registró un avance de 1 por ciento, el poder
adquisitivo se redujo 1,1 por ciento y el consumo masivo marcó un
retroceso mayor a 5 por ciento.
Pese a que la economía local reencauzó su proceso de crecimiento,
esta rama no logra acoplarse a la tendencia positiva. Esta evolución
negativa no fue generalizada para el gasto general de los hogares: el
consumo privado total (que incluye también la compra de bienes durables y
servicios) avanzó 2,5 por ciento en los últimos dos años, por lo que se
observa una sustitución en la composición del consumo hacia el interior
del presupuesto de las familias.
Asimismo, se está experimentando una reconfiguración dentro del
consumo masivo: mientras que el canal mayorista acumuló un alza cercana a
25 por ciento en cantidades a lo largo de la gestión Cambiemos, los
supermercados e hipermercados redujeron sus ventas en 12 por ciento.
Por otra parte, debido a la suba de tarifas, entre diciembre de 2015 y
marzo de 2018, la inflación de Precios Regulados para el Gran Buenos
Aires casi triplicó al índice general (226 y 88 por ciento,
respectivamente según el IPC Ecolatina. “Por lo tanto, motivada por la
nueva configuración de precios relativos, el ‘ingreso disponible’ para
el consumo masivo se achicó”, concluyó el informe.
Fuente:Pagina/12
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