Preocupación de los supermercadistas por la caída de las ventas al mercado interno “El fenómeno atraviesa a todo el sector”
El
procedimiento de crisis de Carrefour se da en un contexto de baja en
las ventas para todos los supermercadistas, reconocen las autoridades de
una cámara que los agrupa. Debate interno sobre cómo plantear el
problema.
El eje del problema de rentabilidad está en la baja de ventas por la caída del poder adquisitivo.
El
sector del supermercadismo advirtió que Carrefour no es la única
empresa que se considera en problemas de rentabilidad. “La situación de
baja rentabilidad y en algunos casos de rentabilidad negativa es un
fenómeno que está atravesando al sector supermercadista en general y no
sólo los asociados de ASU, que agrupa a las grandes cadenas de
supermercados”, dijo ayer el director ejecutivo de la Asociación de
Supermercados, Juan Vasco Martínez. Más allá de problemas de costos o de
competencia por parte de comercios informales, en el eje del conflicto
está el alicaído mercado interno por la baja recomposición del salario
real y de las jubilaciones el año pasado frente a la pérdida de 2016 y
las malas perspectivas para el poder adquisitivo que se esperan en 2018.
Hoy tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo la segunda reunión entre
los directivos de Carrefour, dirigentes del gremio y funcionarios de la
cartera laboral a raíz del procedimiento preventivo de crisis presentado
por la empresa.
La
situación de Carrefour, que emplea a 19 mil personas en el país, motivó
un debate interno entre los empresarios de los supermercados acerca de
plantear o no el problema de forma sectorial. Ayer la cámara sentó
posición, aunque se abstuvo de mencionar a la baja del consumo como uno
de los factores centrales que juegan para explicar esta coyuntura
sectorial.
“En recientes conversaciones con dirigentes de la Cámara (CAS) y de
la Federación de Supermercados (FASA) también nos manifestaron una
situación similar de baja o negativa rentabilidad. La baja facturación
obedece a una misma conjunción de factores: altos costos laborales y
logísticos y elevada presión tributaria, coexistente con un importante
mercado informal. Cuando hablo de informalidad no me refiero sólo a la
tributaria, sino también a la laboral”, dijo ayer Vasco Martínez. El
directivo de la ASU hizo foco en la “irregularidad comercial que está
presente en muchos segmentos y en nuestra experiencia como consumidores
es fácil encontrar indicios de ella, como la no admisión de medios de
pago electrónico, no emisión o resistencia a emitir un ticket o incluso
negocios con dos cajas registradoras que tienen controladores fiscales
con números de CUIT diferentes”, describió.
Mientras los supermercados se refieren a la situación irregular de
muchos comercios, desde el Gobierno apelaron a otro argumento. “A partir
del impacto en los cambios tecnológicos, muchas empresas están en esta
situación donde tienen que analizar cómo transformar la compañía, pero
también cómo brindarle a sus trabajadores oportunidades a través de la
capacitación, de la formación profesional y encontrar nuevas líneas de
producción”, dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, días atrás.
Según los números del Indec, las ventas medidas en cantidades
mostraron en enero una caída de 3,1 por ciento en la comparación
interanual. Hace un año, las ventas a precios corrientes aumentaron un
21,2 por ciento (entre enero de 2017 y enero de 2016), pero la inflación
en ese período estaba en el 37 por ciento. Esto implica que el sector
acumula dos años de caídas del consumo masivo. Sobre este punto hay
consenso. Según la consultora Kantar Worldpanel, el consumo masivo cayó
un 1 por ciento en cantidades en 2017 frente al año anterior, mientras
que otras consultoras calcularon una baja del 4,6 por ciento en 2016 en
relación a 2015. Según la CAME, el consumo minorista para las pymes
acumula en el primer trimestre una baja interanual del 1,5 por ciento.
El mismo relevamiento plantea que las ventas cayeron un 1 por ciento en
2017 y un 7 por ciento a lo largo de 2016. Es decir que el actual
escenario flojo se monta sobre una base muy endeble de consumo.
En el marco del procedimiento preventivo de crisis, durante la
jornada de hoy habrá una nueva reunión entre la empresa, el Ministerio
de Trabajo y el gremio, que convocó a una manifestación para la previa
del encuentro. Por otro lado, el Gobierno convocó a una “Mesa del sector
Comercial” en donde se sentarán todos los supermercados junto a los
ministerios de Producción, de Trabajo, Secretaría de Comercio, Banco
Central y AFIP.
Fuente:Pagina/12
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